Wednesday, February 22, 2006

Algunas ideas de Maquiavelo para gobernar una democracia

1) Si no se gobierna, usar cualquier elemento para desestabilizar al gobierno actual, aunque eso implique dar ciertas ventajas temporales a los enemigos del país.

2) Una vez gobernando, asegurarse el control del pais para el futuro, regalando las empresas del estado a personas de confianza. Igualmente, asegurarse el control de las instituciones del estado (justicia, etc.).

3) Asegurarse la bonanza económica temporal potenciando actividades como la construcción. Estas actividades no proporcionan una base para el desarrollo económico futuro del país, pero aseguran la satisfacción de los habitantes durante unos cuantos años, lo que permite al menos una o dos re-elecciones. Además, se crea una clase poderosa atada al gobierno por intereses comunes y favores concedidos.

4) Asegurarse del éxito de la actividad económica anterior, utilizando una subclase de mano de obra barata y sin derechos. Cuanto mayor sea su precariedad económica y legal, menores serán sus demandas económicas y de derechos.

5) Proporcionar a la subclase una educación y sanidad pública mínimas, dejando degradarse el sistema público. Crear un sistema privado al que la subclase no tenga acceso, para que los habitantes del país que puedan pagárselo tengan una vía de escape.

6) La mera existencia de esa subclase sirve para obtener votos, pues muchos habitantes naturales del país tienen miedo de las gentes distintas y más pobres que ellos. Por tanto es importante seguir una política de dureza contra la subclase, al tiempo que se la usa como fuerza de trabajo esclava.

7) Aliarse con partidos políticos del mismo signo de países poderosos. Esta alianza tiene que ir mucho más allá de las típicas internacionales de partidos: de alguna manera, hay que considerar que el control de ese partido externo sobre el país es preferible al control del partido de la oposición sobre el país.

8) Los hechos no son necesarios, es suficiente con la propaganda. La verdad puede ser deformada hasta que lo negro es blanco y lo blanco negro. La verdad la crea el gobierno. Es importante el control absoluto de los medios de comunicación. Utilizar los medio públicos para la desinformación y la propaganda. Perseguir a los medios no afines con saña. No se debe reconocer jamás ningún defecto ni error. Ningún miembro del gobierno debe dimitir nunca.

9) Utilizar la política del palo y la zanahoria. Castigar a aquellas regiones donde no se obtengan votos, premiar a aquellas donde si y enfrentar a los dos tipos de regiones, para asegurarse los votos a largo plazo de las segundas.

10) En general, polarizar al país y forzar a los votantes moderados del propio partido a extremarse. Los votantes moderados no son una garantía de futuro, puesto que pueden votar al partido contrario si el gobierno lo hace mal. Una vez extremados, los votantes partisanos votarán al partido independientemente de lo que haga este.

Estas diez recomendaciones se resumen en una:

Todo vale, absolutamente todo, con tal de que el partido de la oposición no gobierne, puesto que se considera que la oposición, en realidad, quiere la destrucción del país. Al menos esta es la idea que hay que transmitir
constantemente.

1 comment:

Enrique Gallud Jardiel said...

Sobre la risa: totalmente de acuerdo. La risa nos libera de los miedos, los de la religión y todos los demás. Es el ingrediente para superar cualquier crisis Sheldon.
Un asimoviano extraviado.