Monday, January 16, 2006

Libros de Auto-ayuda (self-help)

Caramba, que vago soy actualizando las entradas. Hace tiempo que tenía apuntado comentar algo que escuché en un podcast de la Radio Nacional Australiana llamado "all in the mind" , que como su nombre indica, trata sobre la mente. En el se hacía cierta crítica sobre los libros de auto ayuda, que coincide con algo que ya había pensado hace tiempo: los libros de auto-ayuda en el fondo incorporan la ideología liberal.

Según el libro "self-help incorporated" de Micki McGee , inicialmente el movimiento de auto-ayuda tenía un componente espiritual: la famosa New-Age, según la cual no hay fronteras entre uno y los demás, el mundo es uno (como se afirma en el budismo), y uno mismo es quien crea el universo.

Pero a partir de 1972 (y de forma continuada hasta la actualidad), los americanos han ido perdiendo poder adquisitivo. A partir de ahí aparecen libros tremendamente individualistas, que basan la visión del mundo en la economía de mercado. La idea era ganar, tener éxito, ser el número uno. En el fondo, lo que se pretende es intentar adaptarse a la mala situación causada por el capitalismo salvaje.

Hace tiempo leí "Quien se ha llevado mi queso", que según parece es un éxito de ventas (hay una parodia de el llamado "Yo me he llevado tu queso"). La idea fundamental del libro es que uno no debe dejarse desanimar por los cambios, sino que hay que pasarse toda la vida adaptandose a ellos. O sea, cuando el queso desaparece, no hay que lamentarse por ello, sino comenzar a buscar nuevo queso. Por ejemplo, perder un trabajo es una gran oportunidad para encontrar otro mejor. No es que esto sea un mal consejo, pero la idea de sociedad que se transmite es un tanto repugnante. Lo que el libro dice en el fondo, es que nos adaptemos sin protestar a los problemas causados ideología ultraliberal imperante, la cual se preocupa exclusivamente por el beneficio económico, independientemente de las consecuencias que esto tenga para nuestras vidas. Ya no tenemos un trabajo asegurado, no ya de por vida, sino para los próximos 5 años. Ya no tenemos la seguridad de unas relaciones humanas profundas y estables, solo hay relaciones laborales y de mercado. Dentro de poco, ya no tendremos la seguridad de las pensiones, ni de una seguridad social. Ni un entorno o un clima estables. ¿Qué hay que hacer según el libro?. No quejarse, adaptarse a los cambios felizmente y seguir corriendo, como los ratoncitos del libro que se pasan la vida buscando queso, cuando lo que tal vez deberían hacer es rebelarse contra esa mano invisible que les mueve el queso constantemente.

La idea de amistad que se defiende en el libro es repulsiva. En ella, dos personitas están acostumbrados a vivir en una región con queso. Pero un día alguien se lleva el queso. Una de las personitas, siguiendo el ejemplo de unos ratones que hay por allí, se va en busca de nuevo queso, mientras que la otra se queda allí, lamentandose por la pérdida. La persona que se fue, vuelve una vez, pero no consigue convencer a su amigo. El consejo del libro es que el amigo, ya se apañará, hasta que el mismo no vea que está equivocado, no hay nada que hacer por el. Preocupate de encontrar tu queso, y que el se busque el suyo. Es decir, "que cada palo aguante su vela", o que "la vida es una carrera de obstáculos y el que no sepa correr, que se joda". No es que estos sean consejos erroneos en el ambiente de una corporación, donde según el modelo que se nos vende, a trepar, y tonto el último. ¿Pero es así como queremos que sea la sociedad?. ¿Un mero mercado donde nada importa sino el interés?.

Los libros de auto-ayuda nos hablan mucho de cambiarnos a nosotros mismo, de que tenemos ese poder. Este es un mensaje positivo. Pero no dicen nada acerca de cambiar la sociedad o el sistema en que vivimos. Por cierto, que esto tiene bastante que ver con el budismo, una religión que me interesa muchisimo y de la que me gustaría hablar mas adelante. Pero en el fondo el budismo lo que dice es que el problema no está en el mundo, sino en tí mismo. Por tanto, cambiaté (eso es lo que Buda hizo). No es que la ideología ultra-liberal quiera un mundo de budas compasivos (todo lo contrario, según la teoría de la mano invisible, el servicio de un carnicero no será bueno por sus buenas intenciones, sino por su egoismo para obtener beneficios). Pero la idea de que no hay que cambiar el sistema, sino que eres tu personalmente quien se tiene que adaptar a el, es similar. Por esta razón creo yo, las religiones conviven tan bien con economías como las feudales o las ultraliberales: son cómodas para el poder, son conservadoras, "no te preocupes por este mundo, ya llegará el paraiso, o el nirvana, etc". Y este es en el fondo, el papel de muchos libros de auto-ayuda: adaptate a los cambios (ej: inestabilidad laboral), mejorate constantemente, busca tu mercado, etc. Y por omisión nos están diciendo: no te preocupes de los demás (excepto por los favores que los demás puedan darte a cambio de los tuyos), no es necesrio mejorar la sociedad, etc., etc. Individualismo puro y duro, tal y como nos quieren los ultra-liberales: solitos y divididos.

Por cierto, que en un podcast de la BBC (documentary archive) se comentaba que un estudio demostraba que en USA es más dificil salir de la pobreza, una vez que se ha caido en ella, que en otros paises con sistemas sociales más fuertes, como los europeos (de momento). Ahi queda el sueño americano. Fuente (según el podcast): Center for Economic Performance, London.

Otra idea interesante que se comentaba en el podcast es que los libros de auto-ayuda tienen muy poca efectividad. Momentaneamente, son motivadores, porque le recuerdan a uno que tiene el poder de cambiar. Pero el efecto dura poco, como los devoradores de esos libros habrán comprobado numerosas veces.

Hay libros de auto-ayuda que se salvan un poco de esta crítica, e incluso los que aquí se critican tienen cosas que aportar. Pero que no nos hagan olvidar que podemos y debemos hacer que nuestra sociedad sea mejor. Francamente, el mundo de inseguridad y flojas relaciones humanas que nos propone el liberalismo, no es el más deseable. Aunque tampoco es muy deseable vivir en la pobreza de la ex-unión sovietica. Habrá que buscar términos medios.

Hari Seldon.

No comments: