Thursday, January 19, 2006

José Luis Velasco, "Por Fin Madrid"

Puesto que no parece existir en toda la Web otro lugar donde se haga, quería que este espacio sirviera de recordatorio de José Luis Velasco y su programa de radio "Por Fin Madrid". Este programa, que se emitía en la programación local de Radio Madrid (Cadena Ser) los fines de semana de 12:00 a 14:00, era uno de mis favoritos y por muchas razones. Como los programas "defenestrados" de Radio 3 tienen sus seguidores y sus páginas Web (y cuentan con mi apoyo) y "Por Fin Madrid" no, pues aquí va este huequecito.

Era yo un aficionado a "La Rosa de los Vientos" en Onda Cero (otro programa actualmente exiliado a la madrugada). Descubrí "Por Fin Madrid" cuando, huyendo de Onda Cero tras ser comprada por la derecha, escuché en la programación local de Radio Madrid al "Mago de Voz", un señor que jugando con su voz contaba la actualidad de una manera muy divertida. Tras esto venían las dos horas de José Luis Velasco, un tipo de voz grave y maneras socarronas, pero con mucho calor humano. Gallego por elección, apolítico y escéptico. En este programa aparecían una serie de médicos, cuyos nombres vagamente recuerdo (López-Rodriguez, Escribano, Nuria ...) a excepción del "doctor Fallos", cuyo apelativo es inolvidable. Nunca pude averiguar si ese era realmente su apellido. Cada uno tenía su especialidad: psiquiatra, nutróloga, veterinario, oftalmólogo, ... Cada uno hablaba de su disciplina a veces, y de lo que le daba la gana, la mayor parte del tiempo (incluyendo astronomía antigua y arte egipcio). La verdad es que daba gusto escuchar a gente leida y con entusiasmo. Especialmente memorables son las jornadas dedicadas a hablar de las neuro-ciencias. No es que siempre estuviera de acuerdo con ellos y a veces metían la pata (como cuando dijeron, hablando del Prestige, que a esa profundidad "no flotaba nada" y que las cosas se hundían. A quien hundieron aquí fue al probre Arquímedes. Y eso que lo decía alguien con experiencia en buceo. Si, si, doctores, alguien se acuerda de esa monumental metedura de pata :) ). Todo ello mezclado con unas buenas dosis de música clásica y cultura, que era lo que a Velasco le apasionaba especialmente.

No he vuelto a oir un programa igual, donde la gente que sabe tiene tiempo, un tiempo largo y sin prisas, para hablar de lo que le apasiona. El programa fue sustituido por "Gran Via", un magazine más, dirigido por Toni Garrido. Toni Garrido es bueno, y las introducciones que hacía al programa los sábados a la hora de comer eran geniales. Pero el formato del programa es uno de tantos. En el fondo es un escaparate donde se venden espectáculos, libros, música, y promociones varias. Algunas veces los contenidos eran patéticos, como cuando salió la autora de "directora de una revista de mujeres", quien se quejaba de que no la tomaran tan en serio como a los periódicos serios. Pues claro. Toni Garrido comenzó con "El Profesor", un individuo un tanto tímido que no vocalizaba muy bien, pero que contaba cosas interesantes y "El Sueco", el cual es sueco :). Eran un trio original. Creo que la obsesión por la audiencia han hecho que el pobre profesor desaparezca. Quedan Ana Cadenas para quien una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta (esta mujer transmite hielo por las ondas, pero ha acabado por caerme bien) y Toni Dynamic Tonitonitonitoni. Las nuevas adquisiciones (Javier Gallego y Celia Montalbán) son excelentes. Por cierto Toni, vaya carrerón, de la radio a Telemadrid y a Caiga Quien Caiga.

"Gran Via" es un buen programa, pero es uno más. José Luis Velasco, a quien prefería, fue exiliado al programa cultural de las madrugadas "En Clave de Ser", donde murió. Ya se quejaba él de "la patita" en "Por Fin Madrid". Bueno José Luis, algunos te recordamos, y no perdonamos a la SER que te relegaran a la madrugada para poner en su lugar algo más "modelno". A algunos nos gusta escuchar, de manera larga y sosegada, a la gente que tiene algo que decir, y no una mera sucesión rápida de "contenidos". Hasta siempre.

Hari Seldon

3 comments:

Anonymous said...

Tuve la oportunidad de trabajar con José Luis Velasco en el proama que hacía en verano, "El romeolas", y realmente, aparte de ser un tipo peculiar, es de los locutores con mayor dominio de los tiempos radiofónicos, con un nivel de preparación cultural inconcebible a día de hoy, una voz a mi parecer preciosa y, por encima de todo, un calor humanos y un amor por la radio fuera de lo común. Una gran pérdida...

Anonymous said...

Lo es. Gracias por recordarle.

Hari Seldon.

Anonymous said...

Es ahora, mucho tiempo después de escrito el post, cuando lo leo. Pero -aun así- no quiero dejarlo pasar sin sumarme al homenaje al incomparable José Luis Velasco. Yo todavía sigo recordándolo y lo echo de menos. Tampoco perdono a la SER su comportamiento para con él, un tipo culto, humano, cálido, educado, ameno, profesional, con una de las mejores voces que yo he oído en la radio, entrañable, sacaba lo mejor de los personajes entrevistados, personalísimo en su buen hacer... y muy difícil de "doblegar" -me da la impresión-.
Merecía un gran reconocimiento que se encargaron de negarle.
Sus queridos Kraus y Dietrich Fischer-Dieskau lo acompañan ahora.
Entrañable José Luis, dondequiera que estés: muchos no te hemos olvidado. MV