Thursday, November 09, 2006

Separación Iglesia-Estado

Según parece, la última idea para la ley de educación es que los alumnos cursen una asignatura de Catolicismo, o bien una de Cultura e Historia de las Religiones. O bien que se vayan a casa.

Antes de nada, hay que llamar a las cosas por su nombre. No llamemos asignatura de religión a lo que es una pura indoctrinación católica. Esto es igual de ridículo a llamar clase de filosofía a explicar únicamente la filosofía Platónica, o estudiar matemáticas únicamente desde el punto de vista intuicionista.

Es una pena que un partido supuestamente de izquierdas haya sacado una ley semejante y que la Iglesia haya vuelto a imponer su criterio. Pero es más pena todavía que vivamos en un país donde ni los partidos ni la gente en general entienden que la religión es una asunto personal, que debería enseñarse en la familia o el domingo en la Iglesia. Lo de que los profesores de catolicismo los elija la Iglesia no tiene nombre. Incluso en un país casi fundamentalista, donde mucha gente cree a pies juntillas la fábula del arca de Noe, tienen una separación Iglesia-Estado muy efectiva. Separación defendida sobre todo por personas religiosas, porque ateos hay mas bien pocos. Me refiero a EEUU, claro.

El asunto es simple. Por un lado, la historia ha demostrado que no es bueno que las iglesias o las religiones interfieran con el estado (ni al contrario). Libertad religiosa si, pero cada una en su ámbito. No creo que esto sea tan problemático. Si para una persona o familia, su cristianismo es lo más importante, ¿es tan duro dedicar el domingo por la mañana a ello?.

Por otro lado, a diferencia de las matemáticas o la física o la biología, la religión es cuestión de fe. No se puede afirmar con ninguna seguridad en absoluto que una religión es cierta mientras que otra es falsa. ¿No es absurdo que en un aula se enseñe que un señor murió, resucitó, y resulta que era Dios, mientras que en otro aula a la misma hora, se enseñe que no, que sólo era un profeta, y en otra aula que ni una cosa ni la otra?. La religión debería enseñarse como se enseña la historia, una exposición neutra de las religiones (de TODAS ellas) y si queremos ir más lejos, en clase de filosofía se pueden estudiar los argumentos a favor y EN CONTRA de la existencia de Dios.

Recordemos que en clase de catolicismo se deberían enseñar que ciertas cosas absurdas son ciertas, tales como que un señor anduvo sobre las aguas, o que resucitó, o que echó unos demonios de una persona y los colocó dentro de una jauría de cerdos que posteriormente saltó al mar (si, esto está en los evangelios). Creo que estas cosas no tienen cabida en la escuela.

Muchos argumentan que no es bueno que los alumnos acaben la escuela sin conocer la religión. La mayoría de los que afirman esto es una panda de hipócritas, que lo único que quieren es que sus hijos se tomen en serio la asignatura de catolicismo. Si los hijos de los no-católicos se tienen que tragar una asignatura de historia de las religiones, seguramente aceptarán mejor la asignatura de catolicismo. Así razonan. Muy mal tiene que estar el catolicismo para forzar a que los niños se tomen en serio la religión de sus padres con tales triquiñuelas.

Pero yo estoy de acuerdo con el argumento. El fenómeno religioso hay que estudiarlo, pero como tal fenómeno. Los alumnos tienen que entender que además de la religión de sus padres existen otras. Y tienen que entenderlas. No puede ser que un niño acabe la escuela sin tener claro en que consiste el Islam o el Budismo. Y no se puede estudiar a una relgión como si fuera cierta, mientras que las otras son falsas, sobre todo cuando todas involucran montones de hechos absurdos.

El caso es que no me puedo imaginar nada más peligroso para el catolicismo que el que los alumnos estudien historia de las religiones. Muchos de ellos se darán cuenta, como yo hice, que son católicos en lugar de musulmanes por su lugar de nacimiento, por pura casualidad, que su religión ha evolucionado y que nada tiene que ver el judaismo de Jesús con el catolicismo actual, que unas religiones influencian otras, que el cristianismo original era un marasmo de ortodoxia y herejía, aunque todos creían ser ortodoxos y acusaban de herejes a los demás. También pueden aprender que la posición atea y agnóstica es razonable y aceptada por científicos y filósofos de mucho prestigio. Si algo ha aportado occidente es una visión de las religiones desde fuera de las religiones, y eso es algo que merece la pena ser enseñado.

Así que, sí a la historia de las religiones, obligatoria y con nota, pero desde un punto de vista científico, como cualquier otra asignatura que se imparte en la escuela. De hecho, lo que no puede ser es que los niños católicos abandonen la escuela sin conocer bien los principios e historia de las otras religiones. O sea que, historia de las religiones sí, pero PARA TODOS. Y el catolicismo que se enseñe en la Iglesia.

Y creo que esto será bueno para todos, porque en el país multicultural y multireligioso que nos va a tocar vivir, es bueno que sepamos desde pequeños que la religión que elegimos profesar es una elección personal, cuyas verdades contradicen a las verdades de otras religiones, y que de ninguna manera se puede proponer nuestra religión como un punto de vista objetivo desde el que ver u organizar la sociedad. Creo que si hay algo peligroso en no cursar una asignatura de religión en la escuela, es un niño católico que termine la educación básica sin tener ni idea de las OTRAS religiones. O peor aún, un niño católico a quien un cura católico le haya explicado las otras religiones del mundo y de España, de una manera limitada, sesgada y falsa.

Historia y Cultura de las Religiones sí, pero para todos.

Hari Seldon.

pd, decir también que España y occidente en general está a años luz de muchos paises musulmanes en lo que a tolerancia religiosa se refiere. En esos paises, ser cristiano o ateo (recordemos a Salman Rushdie) es una auténtica odisea. Y enseñar cristianismo en las escuelas es simplemente inimaginable. Asi que cuando algunos padres musulmanes exijan la enseñanza del Islam en las escuelas españolas, que por favor reflexionen sobre si realmente esa tolerancia que requieren para sus creencias, la tienen ellos para los de los demás.

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