Wednesday, October 18, 2006

Me gustaría vivir en un país donde ...

... todos los partidos rechazan publicamente el franquismo

La derecha española está en plena campaña masiva de reescritura de la historia, en concreto de la guerra civil española, con sus Pio Moas y sus César Vidales. En la guerra civil, un militar con ideología fascista (no lo olvidemos) se sublevó contra la legalidad Republicana. No lo olvidemos, Franco no se sublevó para "poner orden" sino para imponer una dictadura fascista, como se demostró en los cuarenta años siguientes.

En la guerra propiamente dicha, todos cometieron barbaridades, así que olvidemonos por un momento de la guerra.

Quedan todavía CUARENTA AÑOS DE DICTADURA FASCISTA . Cuarenta, nada menos. Con sus represalias, asesinatos políticos, ejecuciones, muertos y más muertos, fosas comunes, esclavitud de los prisioneros republicanos, exiliados, censura y atraso de decadas de todo un país. A pesar de los esfuerzos de los Moas y los Vidales, esos cuarenta años de franquismo son injustificables. Fue una carnicería.

El franquismo ha sido peor que ETA, mucho peor. Después de todos estos años de democracia, las víctimas del franquismo sólo han tenido un reconocimiento tibio. El franquismo no es una cosa del pasado todavía, sigue habiendo heridas y sigue estando muy presente. En 100 años, estará olvidado. Pero todavía no.

Me gustaría vivir en un país donde todos los partidos y la mayoría de los españoles apuestan claramente por los valores democráticos, donde la democracia es lo primero. Eso implica rechazar claramente el franquismo. Sin más excusas, sin dejar ninguna duda. Esto implica no cabrearse cada vez que se retira una estatua del dictador Franco. Decir que hay mejores cosas que hacer es una excusa, poco propia de un partido supuestamente democrático. Para un partido democrático, la democracia es lo primero.

Esto implica también dejar de decir que en la transición se alcanzó un acuerdo entre todos los españoles, como si ese acuerdo hubiera sido libre. Quiero recordar que ese acuerdo fue tutelado por el franquismo y cualquier partido democrático debería reconocer que habiendo pistolas todavía sobre la mesa, una negociación no es libre. ¿O es que la derecha se siente representada por la parte no democrática de ese acuerdo?.

Dos repúblicas, dos veces ha intentado el pueblo español ser más libre, y dos veces se acabó con ese sueño. En otros paises, los de Europa del Este, ha sido la izquierda la que ha impuesto dictaduras opresivas. Pero aquí no, aquí ha sido la derecha, siempre la derecha. Y todavía quieren andar sin complejos. ¿Es que no se averguenzan del franquismo?. Miedo da.

¿Porqué no podemos tener en España una derecha económica como en otros paises?. ¿Una derecha liberal, que defienda el libre mercado, y la bajada de impuestos, y la privatización de todo bicho viviente, y lo que les de la gana, pero también la separación Iglesia-Estado y que apueste claramente por la democracia?. ¿Cómo puede ser que después de más de dos décadas de democracia, tengamos una derecha que nunca había sido más rancia e insoportable?. La derecha democrática y moderna está como escondida. Que salgan ya,

Quiero que el Partido Popular rechace claramente y publicamente el franquismo o que se le aplique la ley de partidos. Ya han tardado demasiado.

Hari Seldon.

No comments: